domingo, 12 de septiembre de 2010

El 11 de Septiembre que si violento la democracía

A 37 años del golpe de estado perpretado por la junta de gobierno encabezada por Augusto Pinochet, es claro que la herecncia de un gobierno autoritario sigue permeando a Chile, en ese entonces la sociedad chilena buscaba estabilidad, estabillidad que justifico la instauración de una dictadura, de multiples violaciones a los derechos humanos y la implementación de el modelo neoliberal más arraigado de Latinoamérica. Hoy día y a 37 años de este acontecimiento regresa al poder la derecha chilena, justamente aquella que se encargo de articular todo el aparato instituciional que sostuvo todo ese tiempo al gobierno de Pinochet, pero entonces,la pregunta es ¿porqué?, ¿porqué se sigue buscando en el autoritarismo o en la democracía protegida como es el caso del planteamiento de la Unión Democrata Independiente (UDI) la respuesta a los problemas de la sociedad chilena?.

Sin duda se trata de un plantea,miento extremadamente complejo y que puede buscar respuesta en factores que van desde la tradición ideologia, social y cultural de Chile, hasta una respuesta muy simple, pero no por ello menos importante: La necesidad de tener una certidumbre; uno de los grandes puntos de de apoyo de la "UDI popular" ha sido el trabajo realizado con las clases emergentes, así como su política de soluciones reales a problemas concretos, política que sin duda le ha dado una base de apoyo social importante,y es justamente este tipode "certidumbre" concreta y cotidiana lo que lleva a las sociedades particualrmente a las Latinoamericanas a validar o a adherisre a proyectos autoritarios, en donde la democracía es sinónimo de incertidumbre económica, política, de oportunidades. y es que frente a las democracias de mercado Latinoamericanas que no han logrado articular políticas publicas eficientes de integración y desarrollo social, no se puede cuestionar moralmente que la sociedad busque las respuestas a sus necesidades en proyectos autoritarios o tutelados.

El gran logro del golpe de Estado en Chile el 11 de Septiembre de 1973, no fué terminar con el proyecto socialista de Salvador Allende, si no implantar en el imaginario chileno la idea neoliberal del mercado, de la ilusión de consumo y desarrollo,  de una exaltación de "democracia de mercado" que deja de lado a la política, sustituyendola por productos de consumo, donde el voto se vende al mejor postor, dónde ls derechos humanos y la libertad en sus diversas manifestaciones se canjean por "soluciones inmediatas. Pero este no sólo es el panorama de Chile, es el panorama de las sociedades latinoamericanas que mientras no salgamos de situaciones pauperrimas, de falta de oportunidades y de laausencia de condiciones mínimas de vida digna, siempre tendremos en el autoritarismo una opción más que atractiva.




"

2 comentarios:

  1. Chile tiene algo a su favor, algo que ningún país latinoamericano tiene; y es algo que se manifiesta desde su geografía. Esa "magia" se constata en la forma en que piensan, más que un movimiento político, Salvador Allende es una revolución en el imaginario colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Pues aceverar que esa "magia" no existe en otro país latinoamericano se me hace bastante arriesgado,y creo que el imaginario que logro crear Allende y la tradición política que permeaba a Chile desde sus origenes como nación, se desvanecio con la dictadura.

    ResponderEliminar