miércoles, 15 de septiembre de 2010

Y QUÉ HAY QUE FESTEJAR EN EL BICENTENARIO?

En este Bicentanario, sin duda somos muchos los que nos preguntamos que es lo que festejamos dada la situación precaría, desoladora y de inseguridad en que se encientra el país. Sin embargo creo que el conflicto viene desde una mala adjudicación del termino "festejo" por que en realidad lo que se hace es conmemorar, no festejar, es decir no se festejan los inicios de una guerra, se conmemora el inicio de un Estado independiente.

Sin duda si se tratara de festejar si habría mucho más para no hacerlo que para hacerlo, sin embargo conmemorar es recordar y reflexionar, sobre el Estado que emergio hace docientos años y el que tenemos hoy, sobre lo que los mexicanos hacemos o dejamos de hacer  para construir o deformar nuestro país y nuestra identidad, no se trata de dejar de lado los cuestionamientos a tantos años de mal gobierno, de politicas publicas fallidas, de corrupción, etc, etc,. Pero, a la par de esto, habrá que reconocer la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene.

Hace uns meses en un curso sobre la Revolución Mexicala el Dr. Alvaro Matute, decía que el bicentenario era como los cumpleaños, que aveces se celebraban en condiciones precarias, a veces con la familia o los amigos, a veces con un gran pastel, a veces conun "ganzito", pero que más allá de el modo de celebrar lo importante era no dejar pasar de largo la fecha.  Creo que tiene mucha razón, de cada quien depende si festeja, conmemora, celebra o reflexiona, lo importante es el ejercicio del no olvido.

Finalmente si de festejar se trata,yo sí tengo mucho que festejar, por México y  la mexicanidad no son el gobierno, la pobreza o la violencía. Yo quiero festejarhaber nacido aquí con mis tradiciones, con una cultura tan rica en un país con tanta riqueza geografica, etnica, etc. Eso sí lo quiero festejar. http://www.youtube.com/watch?v=wfFgjAvZuEo

2 comentarios: